jueves, 27 de septiembre de 2018

II Simposio Internacional de Cerámica Negra de Quart (Girona)

Durante los días 17 al 28 de septiembre ha tenido lugar el II Simposio Internacional de Cerámica Negra de Quart en el Museu de la Terrissa (Museo de Alfarería) de Quart (Pl. de la Vila, 2 -17242 Quart; tel.: (+ 34) 972469171; info@museuterrissa.cat; http://www.quart.cat). En el mismo participaron 9 ceramistas y 1 persona que coordinaba y hacía las traducciones. El listado es el siguiente: Brit Dyrnes, Mette Strom (ambas de Noruega), Catharina Kajander, Mäkelä Maarit, Arja Martikainen, Miia Kallio (de Finlandia), Aura Kajas (finlandesa pero residente en Italia), Mandy Parslow (de Irlanda), Carme Riu De Martín (de Cataluña, España), y Antonio Altarriba (catalán pero residente en Finlandia).
La idea inicial de realizar este simposio y el anterior procede de la conocida ceramista finlandesa Catharina Kajander, quien consideró que se está perdiendo la tradición cerámica artesanal y las cocciones de barro rojo en cocción reductora están casi desapareciendo. Para ello ha invitado a una serie de ceramistas para que busquen nuevos procedimientos técnicos y soluciones formales que hagan modificar la situación, constituyan una mejora plástica, actualicen las formas y orientación de la alfarería negra.
Por otra parte, la Associació de Terrissers de Quart (Asociación de Alfareros de Quart) ha colaborado realizando durante el simposio una hornada de cerámica negra, con piezas que aportaron los residentes en la población y los participantes. Estos alfareros realizaron numerosas piezas al torno  que mantenían las formas tradicionales de Quart, para que los citados participantes pudieran modificarlas o decorarlas, con la finalidad que iniciar dicha renovación y que las mismas se puedan exponen en las salas del museo.
Asimismo, durante el simposio cada participante ha desarrollado con barro local piezas siguiendo su propio estilo que serán cocidas próximamente y expuestas el próximo año en el museo y en otros espacios, como se hizo en la primera ocasión.
Por mi parte he efectuado el proyecto siguiente: My forest in September ("Mi bosque en septiembre", 2018), el cual inicié antes del verano con otro tipo de barro, y durante el simposio he desarrollado allí tres piezas, inspirándome en las setas, que serán cocidas en el horno de leña del museo.



Mi proyecto "My September Forest" (2018)


participantes en el simposio en el taller

No hay comentarios:

Publicar un comentario